martes, 18 de abril de 2017

Imperialismo

                                Introducción                        

Para introducirnos en el tema podemos decir que el término imperialismo se refiere, de manera general, a todo tipo de dominio político y económico que ejerce un país poderoso sobre otros países más débiles, proceso que transcurrió entre los años 1870 - 1914.
Los principales países que impulsarán esta dominación serán Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, EEUU, Japón; mientras que los territorios más codiciados por estas potencias serán los correspondientes a Asia, África y Oceanía.

La expansión imperialista se relacionó con la segunda fase de la revolución industrial pues a partir de 1870 se alcanzó un alto nivel de desarrollo en la economía europea.  Las industrias necesitaban materias primas que no se encontraban en Europa: el algodón para los tejidos, el cobre para los cables eléctricos, el petróleo para los motores, materias primas que se encontraban en África, Asia o incluso América. 

El crecimiento económico mundial se hizo en condiciones muy desiguales: hubo países industrializados (europeos) y otros que se dedicaron a producir materias primas. Estos últimos estaban económicamente atrasados, por lo que vendían materias primas a cambio de artículos fabricados en Europa.  En esta relación, los países europeos sacaban ganancias porque compraban materias primas que eran baratas con respecto al producto manufacturado (elaborado en una fabrica y por lo tanto más caro) que luego vendían. 


               La formación de los imperios coloniales         



En las últimas décadas del siglo XIX, los países industriales europeos se lanzaron a conquistar por la fuerza algunas zonas del planeta para asegurarse materias primas (muy necesarias para sus fabricas) y asegurarse mercados que necesitaran los productos que ellos hacían (como dijimos anteriormente) Para tomar estos territorios los países emplearon ejércitos y los sitios dominados se transformaron en colonias: ubicadas en ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA. Otro continente que no escapó a esta dominación fue AMÉRICA, en cambio el dominio en este continente fue económico ya que los países continuaron siendo independientes y no se transformaron en colonias europeas. 








              Factores que favorecieron la expansión imperialista         
- CAUSAS -

Para explicar los orígenes de este fenómeno político-económico los historiadores han propuesto múltiples causas que desarrollaremos a continuación.

A) Búsqueda de nuevos territorios en donde invertir los capitales acumulados

El imperialismo fue una consecuencia de la segunda fase de la revolución industrial. Progresivamente los países industrializados necesitaron ampliar sus mercados para vender sus productos así como conseguir materias primas para su producción industrial, obligando a los territorios que estaban bajo su dominio a comercializar con ellos. Con este fin los franceses se abastecieron de seda en el Extremo Oriente, los ingleses buscaron algodón en Egipto, los belgas extrajeron del Congo enormes riquezas mineras. Muchas de estas materias primas no eran abundantes en los países industrializados, siendo así, salieron a buscarlas a otros continentes.


Veamos otros ejemplos, la industria eléctrica, demandaba grandes cantidades de cobre, materia prima que era abundante en Zambia (África). Por su parte las industrias de automóviles necesitaban caucho, el cual se encontraba en abundancia en las zonas tropicales como la selva amazónica. El motor a combustión interna necesitaba petróleo que se extraía de Rusia y posteriormente de Cercano Oriente.
Los países industrializados también vieron la posibilidad de utilizar mano de obra no calificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que había en las colonias, lo cual redujo los costos de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

B) Crecimiento de la población europea

En el período comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de personas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.

LA POBLACIÓN EUROPEA (CRECIMIENTO)
Año
Habitantes
Crecimiento %
1850
266.000.000
26,2
1870
310.000.000
25,6
1900
400.000.000
26

Los avances médicos, como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para los europeos extensos territorios.

C) Factores políticos: búsqueda de poder y prestigio internacional

Entre la población de las potencias occidentales se exaltaron los sentimientos nacionalistas (sentimiento de pertenencia a una nación, a un país) estimulados por el orgullo de su avance tecnológico y por el deseo imponer su prestigio económico y militar sobre otros pueblos; esto permitió a los gobiernos de los países imperialistas el apoyo del pueblo el cual justificará su política de expansión hacia los países más pobres.
La mayoría de los dirigentes políticos vieron en la expansión imperialista un medio para mantener y aumentar su hegemonía (es decir su poder) y el prestigio de sus respectivos países.
En este tiempo muchos políticos afirmaban que un país no era poderoso si no tenía colonias.


D) Factores ideológicos


Estas causas hacen referencia a la forma de pensar de la población  y de los gobernantes que dominaban, forma de pensar que compartían los europeos, estadounidenses, japoneses. Estaba basada en la falsa creencia de que sus países eran superiores a otros, por sus avances tecnológicos, por su religión, por sus costumbres, sus forma de vivir y veían a los otros pueblos: asiáticos, africanos como inferiores. Muchas veces se utilizó esta idea de "ir a educar y civilizar a pueblos salvajes y sin educación" como una justificación del imperialismo. Siendo así, la población en general de los países imperialistas no consideraba la política expansionista de sus gobiernos como un acto que violara a los pueblos dominados sino, que lo veían como un beneficio otorgado a estos pueblos por llevarles el progreso. 
No se respetó la cultura de las zonas dominadas, al contrario se la desprestigió y esto de llevar el progreso se transformó en una "excusa" que les permito a las potencias extraer libremente los recursos naturales de estas regiones consideradas inferiores.

A continuación  verán lo que pensaban y decían algunos testimonios de esta época: 

"Sin negar que los africanos se puedan civilizar, es cierto, pero, que su civilización siempre será inferior a la nuestra, porque la fuerza de la mente de aquella gente es realmente inferior. Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerá siempre el destino del mundo, es la raza blanca.
Farmochi. Curso de geografía universal, 1850.
Estos pueblos (africanos) son muy difíciles de manejar (...) No tienen idea de los deseos y de las complejas necesidades que constituyen lo que nosotros llamamos civilización y es asumir una gran responsabilidad sacarlos gratuitamente del estado de barbarie en el cual viven satisfechos dichosos.”                                     Períodico The Times. 1877 
Ustedes pensarán: expresiones racistas! Sin duda que si miramos con ojos del presente estas expresiones las calificaríamos como racistas, pero en ésta época muchos no lo creían así. Desde el punto de vista europeo difundir o incluso imponer su cultura era una misión altruista y humanitaria

En todas estas posiciones había una ideología de carácter etnocentrista que valoraba la cultura europea y descalificaba al resto, considerándolo salvaje y primitivo.



(Material extraído de Internet, desconozco su autor. No obstante este esquema está muy claro para explicar este tema) 

Y las colonias ¿no se rebelaban? ¿Cuál era su punto de vista? 



En algunos casos cuando la población tomaba conciencia de la explotación, claro que se resistían a la imposición europea. No obstante, el imperialismo fue sostenido  por pequeños grupos poderosos que se enriquecían de esta economía, sí estamos hablando de nativos, de personas que vivían en las zonas dominadas. Muchos de ellos eran burgueses que se sentían atraídos por la civilización occidental, por su tecnología, su forma de vida. En los territorios coloniales, la explotación del hombre por el hombre tuvo características degradantes.
Como decíamos anteriormente, cuando el pueblo nativo - de las colonias - tomaba conciencia de la explotación por parte de los extranjeros, se producían importantes rebeliones que eran eliminadas sangrientamente. 
Algunos pueblos europeos como los holandeses se caracterizaron por un trato inhumano a la población de sus colonias asiáticas 

Observamos la siguiente imagen, titulada "La carga del hombre blanco" y pensemos ¿qué mensaje nos habrá querido transmitir su autor? 




Mira el siguiente vídeo: