jueves, 15 de marzo de 2018

La revolución industrial



Hace aproximadamente doscientos años, se inició en el mundo occidental un proceso de lentas y profundas transformaciones, que modificaron sustancialmente las estructuras económicas, sociales e ideológicas y sentaron las bases materiales del mundo en el que hoy vivimos.
Recuerda que escribimos el concepto Revolución Industrial entre comillas para tener presente que no todos los historiadores llaman a este proceso de esta forma. Esto significa que hay quienes están de acuerdo y quienes no, estos últimos entienden que no fue una revolución porque los cambios, si bien fueron profundos e importantes, fueron lentos. Mientras que también critican el concepto de “industrial” porque las transformaciones fueron más allá de la industria.






La fábrica sustituyó al taller del artesano, en la misma el obrero ya no participaba en todas las etapas de la producción sino solo en una parte del proceso . Esta nueva forma de organizar la producción - en la que las maquinas son las protagonistas - trajo un aumento significativo de la producción y una disminución de los costos ya que, al reducir el tiempo de producción se ahorraba mano de obra y por lo tanto el precio del producto bajaba, aumentando así su consumo. 

Empresarios y obreros fueron los protagonistas de esta época. El empresario - típicamente capitalista respecto a sus inversiones y respecto a la búsqueda de mejores beneficios  - se encontraba en lo mas alto de esta organización productiva. El empresario era el dueño de los medios de producción, contrataba a los obreros, supervisaba la producción y vendía el producto. En cuanto al obrero, el único nexo que tenía con el producto era la remuneración que percibía a través de su salario. 


La burguesía


Actividad para realizar en clase 

"A partir del siglo XI, en la Europa feudal se restableció el comercio y resurgió la vida urbana: se repoblaron antiguas ciudades y se fundaron numerosas ciudades nuevas. Los hombres que vivían en las ciudades o burgos y que impulsaron el desarrollo del comercio y de las nuevas actividades económicas urbanas- las artesanías- se llamaron burgueses. Su forma de vida los fue diferenciando de señores y campesinos. Los habitantes de las ciudades fueron considerados hombres libres.
Con el tiempo los burgueses más poderosos comenzaron a ejercer el gobierno de las ciudades, que se llamó comuna. En muchos casos, para organizar un gobierno propio debieron enfrentarse violentamente con los señores. Hacia fines del siglo XV, los burgueses multiplicaron sus actividades (manufacturas, bancos) y se convirtieron en los dueños de la economía europea."

Texto extraido de M. ALonso y otros "Historia. Europa Moderna y América Colonial". Edit. Aique, Bs.As.1995




Cambista y su mujer” Autor  METSYS QUENTIN Fecha  1514
Material  Oleo sobre tabla Dimensiones  71 x 68 cm.

CIVILIZACIONES EN TORNO AL MAR MEDITERRÁNEO



El Mediterráneo es un mar que ya conocemos, fue a sus orillas que se desarrollaron importantes civilizaciones como las de Grecia y Roma.
Durante el siglo XV en Europa, las nacionalidades (países) no estaban definidas, aunque habían diferencias entre los castellanos y portugueses, aragoneses y genoveses. Tenían mayor importancia las identificaciones culturales en torno a las religiones. Así es que nos encontramos con cristianos, musulmanes y judíos.

En torno al Mar Mediterráneo, las culturas que existían desde la Edad Media eran:

* El 
Imperio Bizantino: Su capital era Constantinopla; había perdido territorios que tenía dominados en los siglos anteriores. Sus enemigos más poderosos, los turcos (uno de los pueblos musulmanes) lograron vencerlos en 1453 (fecha en la que finalmente ocuparon su capital).

* Los 
musulmanes: a diferencia del Imperio Bizantino, estaban en plena expansión. La principal actividad económica que practicaban los musulmanes era el comercio, lo que le permitió tener contactos con otras culturas. De esta manera, llegaron a Europa provenientes del Lejano o del Medio Oriente técnicas de cultivo (por ejemplo, el sistema de regadío), productos agrícolas (arroz y árboles frutales), invenciones técnicas (la brújula, la pólvora y el astrolabio), y nuevos conocimientos (por ejemplo el álgebra).

* En 
Europa: aunque no existía una unidad política, todo el territorio se encontraba unificado por la religión (los europeos eran mayoritariamente cristianos). La autoridad religiosa del Papa, desde Roma, ejercía muchas veces también su poder político. En los territorios europeos solía haber intercambios comerciales, culturales y científicos entre cristianos y musulmanes; aunque también estallaban guerras entre ellos. Los cristianos organizaron Las Cruzadas para recuperar los Santos lugares de Tierra Santa de mano de los infieles (forma en la que llamaban a los musulmanes). Estas Cruzadas permitieron a los europeos -a su vez- mayores intercambios comerciales y el conocimiento del mundo griego y hebreo.


Extraído de: Pensar la Historia 2do año. Ed. Contexto 


En el siguiente mapa se señalan las zonas de influencia de cada religión 


Referencias: 

Musulmanes (Naranja)
Católicos (Amarillo)
Ortodoxos (Verde)
Judíos (Amarillo más claro)

La Época Moderna



Los europeos en el siglo XVII se consideraban "modernos" con respecto a los griegos y los romanos que tomaban como modelo. Claramente no se les podría considerar así en el siglo XXI, pero lo cierto es que el nombre moderno pasó a designar la época transcurrida entre finales del siglo XV y finales del siglo XVIII. 

Como todo período histórico la Época Moderna se ha definido por acuerdo entre los historiadores, por lo que la elección de las fechas que marcan su comienzo y su fin es opinable. 
Desde hace algunas décadas, hay consenso en fijar el año del descubrimiento de América  por los europeos en 1492 mientras que la fecha que cierra la Época Moderna es la Toma de la Bastilla en 1789, acontecimiento correspondiente a la Revolución Francesa, el cual fue decisivo en la historia de Occidente. 

Busca más información en el libro de Historia 2 (Conexiones - Santillana) Autoras: C. Barbero y L. Artagaveytia 

Cambios y permanencias 

Los historiadores están de acuerdo en señalar que a partir del siglo XV comenzaron a producirse una serie de transformaciones  en la vida económica, política, cultural y social de Europa occidental. (observemos el siguiente esquema) Sin embargo al estudiar este período debemos tener en cuenta que algunos aspectos de la Baja Edad Media permanecieron, marcando una continuidad con el pasado. 

Resultado de imagen para epoca moderna esquema


Ahora observemos algunos de los aspectos que permanecieron en este período: .
  • La sociedad continúa dividida en estamentos (nobleza - clero - tercer estado, integrado por campesinos, artesanos, burgueses) 
  • Existía un alto nivel de analfabetismo.
  • Continuaban existiendo el problema del hambre, la peste y la guerra los cuales provocaron un alto índice de mortalidad.
  • Las comunicaciones terrestres y fluviales, eran sumamente lentas y peligrosas. Se usaban caballos, mulas y carrozas.
  • A pesar de la existencia de relojes, el tiempo se regía por la duración de las tareas diarias y las estaciones del año.
  • La economía sigue siendo fundamentalmente agraria. El rendimiento era escaso y afectaba a los sectores  más humildes de la población como lo eran los campesinos. 

A continuación les dejo  vídeos sobre la Época Moderna: 






Bibliografía para estudiar este tema: 

- Libros de Historia de II recomendados para el curso 
- Material que se ha dejado en la fotocopiadora
- Materiales del blog 
- Apuntes de clase