martes, 8 de mayo de 2018

La Prehistoria


La Prehistoria es el período que transcurre desde la aparición de los primeros hombres hasta la invención y uso de la escritura. Se conoce, también con el nombre de edad de piedra porque la mayoría de los objetos encontrados fueron de este material (aunque también se usó hueso, marfil). Como la técnica utilizada para trabajar estos objetos fue distinta durante la prehistoria, los historiadores dividieron este período en dos etapas: Paleolítico (piedra tallada a golpes) Neolítico (piedra pulida)





El Paleolítico


Los grupos humanos del paleolítico dependían de lo que la naturaleza les podía brindar. 
Recolectaban frutos silvestres, caracoles, hongos, huevos. Si encontraban un animal ya muerto, comían su carne tal como lo hacen algunos animales. Más adelante, aprendieron a cazar, al comienzo seguramente animales pequeños –como conejos- y hacia el final del Paleolítico grandes animales –como bisontes, mamuts, renos, osos-. En la última etapa del Paleolítico y de acuerdo a los restos encontrados –arpones, anzuelos- aprendieron a pescar. Estos hombres debían desplazarse buscando su comida, no vivían siempre en el mismo lugar. Eran, por lo tanto, nómades.

Los utensilios y armas empleadas eran de sílex. El sílex es una piedra dura de la que, si se golpea fuertemente, se obtienen filos muy cortantes. Estas primeras “hachas de piedra” servirían para golpear, raspar, cortar.


A lo largo del Paleolítico las técnicas fueron mejorando y las armas y herramientas se volvieron cada vez más específicas, como las puntas de flecha, los perforadores, los anzuelos y los arpones. Seguramente también fabricaban utensilios de madera o de hueso, aunque muchos de ellos no fueron encontrados.

En los tiempos de las glaciaciones, los grupos humanos se refugiaban en la entrada de las cavernas y se protegían del frío y la humedad con cueros de animales y ramas.
Suponemos que no eran grupos muy numerosos, unos veinte individuos capaces de organizarse para cazar juntos o para defenderse. La obtención del alimento no era fácil y seguramente todos los miembros del grupo colaboraban.
A partir de los restos encontrados y de la comparación con pueblos cazadores actuales, se deduce que vivían en grupo


Se piensa que hace unos 700.000 años, los hombres del Paleolítico empezaron a utilizar fuegos ya encendidos (al caer un rayo, por un incendio) y luego aprendieron a provocarlo. Con la 
utilización del fuego su vida cotidiana y su alimentación deben haber variado sustancialmente.
 

Los primeros artistas

Según los historiadores el arte surgió hace más de 30000 años durante el Paleolítico superior. Estos seres humanos (Homo sapiens) pintaban bisontes, mamuts, caballos, venados entre otros animales. También aparecen impresas manos y signos cuyo significado se desconoce.  Estas pinturas, grabados, relieves fueron realizadas en las paredes y techos de las cavernas, es por ello que se lo conoce como ARTE RUPESTRE.
Los colores que utilizaban eran obtenidos de pigmentos naturales: los colores ocre y rojo lo obtenían del oxido de hierro, usaban hueso quemado o carbón para el color negro. También usaban sangre, huevos, grasa, pigmentos vegetales. Como pinceles usaban fibras de plantas, pelos de animales.  





Imagen interactiva: pincha los íconos para obtener más información 



El mesolítico 
El pasaje de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico a las primeras sociedades neolíticas no se produjeron de un momento a otro, es decir no fue un cambio brusco ni se produjo en todo el mundo al mismo tiempo y de la misma forma. Hubo un período de transición en el que la caza, pesca y recolección continuaron practicándose junto con los primeros ensayos de agricultura y cría de animales. Este período de transición es llamado por algunos historiadores "Mesolítico" y ocurrió entre los años 12000 y 10000 a.C 


El Neolítico

El Neolítico ocurrió entre los años 10000  a, Cy 8000 a.C. Las mujeres empezaron a observar que cuando caía una semilla a la tierra y pasaba el tiempo crecía una planta. Se dieron cuenta de que además de alimentarse de la caza, la pesca y la recolección de frutos, podían limpiar la maleza que había en la tierra y sembrar algunas semillas recolectadas. Estas semillas con el pasar de los días se convertirían en su alimento. Fue así, observando la naturaleza como comenzaron a practicar la agricultura.
A su vez, atraídos por los restos de las plantas silvestres de cereal, algunos animales se habían acercado a los grupos de recolectores. Los hombres del Neolítico comenzaron a domesticar animales en vez de matarlos, y así se aseguraron su carne y su leche. Se originó entonces la ganadería o domesticación de los animales.
Las primeras especies domésticas fueron la cabra, la oveja, el buey, el caballo, el cerdo y el perro.
Al principio los agricultores fueron semi-nómades limpiaban una zona, sembraban, cosechaban, y luego de un tiempo se trasladaban a otro lugar.
Tres mil años más tarde, los agricultores se asentaron junto a los grandes ríos de Asia y del noreste de África (el Amarillo, el Indo, el Tigris, el Éufrates y el Nilo), donde la tierra era más fértil, para asegurarse el agua para el riego, construían dique y canales. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: trigo (en Oriente Medio y Europa), el arroz (Asia) y el Maíz (América). Los grupos se convirtieron de esta forma en sedentarios, pues era necesario vigilar los cultivos y los rebaños.
El hombre del Neolítico ejerció un control parcial de la naturaleza. Este control incluía la selección de semillas, el abono de la tierra, la tala de bosques y la construcción de diques y canales de riego. Esas tareas requerían el empleo de nuevas herramientas. La piedra tallada y pulida era el principal material para la fabricación de herramientas. Los surcos en la tierra, por ejemplo, se abrían con azadas de piedra y madera.
En las aldeas se comenzó a fabricar cerámica, vasijas de barro para almacenar leche, agua, semillas.
La rueda
comenzó a usarse en el Neolítico. A fines de este período aparecieron los primeros vehículos, que eran carros con ruedas macizas de madera, tirados por bueyes o asnos.
Las fibras vegetales (como el lino y el algodón) y la lana de cabra o de oveja permitieron desarrollar la técnica del hilado y del tejido. Con fibras vegetales más gruesas, como el mimbre, tejían cestos y esteras.



¿Cuándo, cómo, dónde surgió la agricultura? ¿Fue primero la agricultura o la cría de animales? 

Los historiadores han buscado respuesta a estas interrogantes, pero han llegado a la conclusión de que estos procesos no ocurrieron al mismo tiempo en el mundo y como ya hemos señalado tampoco se produjo de la misma forma. Nos podemos preguntar, cómo hacen los historiadores para llegar a estas concusiones, y lo cierto es que no lo hacen solos, el trabajo de los arqueólogos es de mucha ayuda. Han explorado restos de los primeros poblados que cultivaban e intentaron fechar los objetos encontrados. Por ejemplo han encontrado herramientas agrícolas como azadas, molinos de mano, morteros.
El proceso de domesticación (es decir el control humano sobre especies salvajes ya sean animales o vegetales)  de plantas y animales abarcó más de 4000 años, por eso decimos que no se produjo de un momento a otro. 



👀 Actividad 👀

 El paleolítico superior a través de fuentes primarias: el arte rupestre


👉Mira la imagen interactiva que se encuentra más arriba (toca en los íconos de video, información, ubicación...)
👉 Observa con atención las siguientes imágenes 
👉Finalmente responde las preguntas (están más abajo) 








  1. ¿Por qué estas imágenes son fuentes primarias?

  2. ¿A que le llamamos arte rupestre?

  3. Realiza una lista de preguntas que te realizarías para saber más sobre estas pinturas.

  4. Observando estas pinturas qué datos podemos extraer sobre las personas que vivían en el Paleolítico superior.

  5. Completa el siguiente cuadro sobre La cueva de Lascaux

Ubicación geográfica


Año de descubrimiento de la cueva


Año aproximado en que fueron realizadas las pinturas


Materiales que utilizaron


Técnica ¿Cómo lo hacían?


Temática ¿Qué pintaban?



  1. Lee el texto  y responde las preguntas sobre las teorías que intentan interpretar el arte prehistórico. (Es decir, para qué y por qué lo hacían) 


En las primeras décadas del siglo XX que le daba un significado mágico al arte prehistórico. Según los principios de la “magia simpática” lo que les sucedían a los animales pintados o grabados les pasaría también a los animales reales. Por eso, para asegurarse de cazarlos, los habrían pintado atravesados por flechas. Actualmente esta teoría es cuestionada, entre otras cosas porque los restos que se han encontrado de los animales que componían la dieta de aquellos cazadores pocas veces coincidían con los animales representados. Tal vez, esos animales tuvieron un carácter sagrado o impresionaran por su fiereza o por otras razones. Lo cierto es que nada de sabe sobre el significado de estas pinturas. Por otra parte, el arte tiene valor por sí mismo más allá de tener una utilidad práctica”

Extraído de: Historia 1 Artagaveytia, L - Barbero, C

a) ¿Qué sostiene la teoría tradicional sobre el significado del arte rupestre prehistórico? ¿Por qué hoy en día se critica esta teoría?

b) Según otras teorías ¿por qué realizaban obras de arte las mujeres y hombres del Paleolítico superior?

c) ¿Qué piensas tú al respecto?