lunes, 27 de abril de 2020

Los grandes viajes de exploración: expansión europea del siglo XV


¿Qué estamos trabajando en Historia?

Dos preguntas que nos ayudan a ubicarnos:

¿Cuándo? Siglo XV (entre los años 1401 a 1500)

¿Dónde? Continente: Europa



Hemos estado trabajando un período de transición entre dos épocas; el paso de la Edad Media a la Época Moderna. Observamos que fue una época de de cambios pero también permanecieron algunos aspectos. Por ejemplo, a igual que en épocas anteriores, la población continuaba viviendo en el campo desarrollando allí una de las principales actividades económicas como era la agricultura. 
En lo que se refiere a los cambios observamos que las ciudades comenzaron a crecer en tamaño y cantidad de habitantes y en ellas un sector de la sociedad empezó a tener protagonismo: los burgueses. 
La burguesía era un grupo de la sociedad que se dedicaba al comercio , también eran prestamistas de dinero, cambistas de monedas, artesanos. Ellos se diferenciaban del resto de los estamentos (grupos de la sociedad) por tener dinero pero por NO ser privilegiados, es decir debían pagar impuestos a igual que los campesinos. No todos los burgueses eran iguales, algunos tenían más fortuna que otros. Estos se dedicaban al comercio de larga distancia, realizaban largos recorridos que atravesaban mares (Mediterráneo, mar Negro) e importantes desiertos. Uno de los productos muy codiciados era la seda que se podía encontrar en China.

Entonces los burgueses desarrollaron dos formas de comercio: 
a) Ferias dentro de Europa
b) Comercio a larga distancia con Lejano Oriente 

A) Comercio dentro de Europa, en este continente circulaban productos de consumo general como cereales, vino, sal, maderas... Las ferias eran el lugar de intercambio entre mercaderes de distintas regiones y se realizaban en diferentes lugares en determinadas épocas del año. Los cambistas realizaban un trabajo fundamental en estas ferias, pues calculaban la equivalencia de monedas de diferentes regiones según el peso y el valor del metal. 

B) Comercio con Oriente



Por mar y tierra se mantenía el comercio de seda y especias con lejano Oriente (China, India, Japón, islas del océano Indico) Estos lejanos territorios se conocían gracias a los relatos de comerciantes como lo fue el famoso Marco Polo, quien escribió relatos sobre sus viajes. 
La seda no era el único producto codiciado por los europeos que debían viajar a lejano oriente para conseguirlo. Otros productos eran:  clavo de olor, jengibre, canela, azafrán, pimienta, nuez moscada y eran llamados ESPECIAS. Pero ¿por qué los europeos consumían especias? La primer respuesta en la que pensamos es: para condimentar los alimentos y dar sabor a la comida y es correcta pero además había otra razón muy importante: conservar los alimentos en una época en la que no existía otra forma de evitar que los alimentos como la carne se descompusieran. ¿Por qué no usaban sal? La utilizaban pero la sal era muy costosa. También estas especias eran utilizadas para hacer perfumes, teñir telas o elaborar remedios. Su elevado costo le dejaba grandes ganancias a los comerciantes 

Veamos algunas rutas comerciales


Las zonas que eran atravesadas por las rutas comerciales eran bien conocidas por los europeos pero habían partes del mundo completamente desconocidas, como el norte de Eurasia, parte centro sur de África y América. Los comerciantes y navegantes europeos sabían muy bien navegar en mares conocidos como lo era el Mediterráneo, el Mar Negro pero hasta fines del siglo XV no sea animaban a navegar en océanos como el Atlántico, al cual temían. Según leyendas en él habían monstruos que se devoraría las embarcaciones, tormentas, tinieblas o incluso el fin del mundo. ¿Por que el fin del mundo? Porque en esta época se pensaba que la tierra era plana, por lo tanto si se navegaba hacia el horizonte los barcos carían al vacío. Al océano Atlántico se lo conocía como el "Mar de las tinieblas". Esto hacía que en los mapas de la época solo se representara las tierras conocidas: parte de África, Europa y Asia.

(1482)


Los europeos se aventuran a tierras desconocidas: CAUSAS de la expansión europea del siglo XV 


A fines del siglo XV algunos reinos europeos como España y Portugal se lanzarán a una gran aventura nunca antes realizada: navegar el océano Atlántico y buscar nuevas rutas para realizar el comercio con tierras lejanas. Pero debemos hacer algunas preguntas ¿no señalábamos que temían aventurarse al océano? ¿no dijimos que creían que caerían al vacío  porque la tierra era plana? ¿por qué nuevas rutas si ya sabían como llegar a Oriente?

A) Búsqueda de rutas alternativas para llegar a Oriente (China, India, Japón, Islas de las especias)

A fines del siglo XV el comercio con Oriente estaba teniendo serias dificultades, chinos y musulmanes comenzaron a controlar las rutas que atravesaban los comerciantes europeos. El Imperio Turco (de religión musulmana, creían en Alá) conquistó la ciudad de Constantinopla, ciudad que hasta 1453 había sido la capital del imperio Bizantino (cuya religión era la Cristiana). 
El paso por esta ciudad, era obligado en las rutas comerciales europeas. Hasta ese momento los comerciantes no habían tenido grandes dificultades para pasar por allí. No obstante, cuando la ciudad de Cosntantinopla pasa a ser tomada por los turcos, estos comienzan a cobrarles impuestos muy elevados a los comerciantes. Si los impuestos se encarecían, también lo hacían los productos que llegarían a Europa a precios inaccesibles. Dada esta situación, los comerciantes deberán buscar nuevas rutas que evitaran el pasaje por dicha ciudad, de lo contrario tendrían grandes pérdidas. 

Frente a esta situación, España y Portugal miraron hacia el océano Atlántico. Portugal, reino que tenía gran experiencia en navegación, intentará llegar a Oriente navegando hacia el sur bordeando África, ruta que parecía ser la más corta. España, intentará llegar a Oriente navegando hacia el oeste por el océano Atlántico. 

B) Recursos técnicos: brújula, astrolabio, portulanos, carabelas 

Los viajes fueron posibles gracias a los recursos tecnológicos que los Europeos conocían desde el siglo XIII, algunos de ellos fueron perfeccionados. Estamos hablando de la brújula (invento chino), el astrolabio (permitía medir el movimiento de los astros y conociendo su ubicación, calcular en las noches la posición de los barcos) los mapas, el mejoramiento de las embarcaciones. Con respecto a esto último, se perfeccionaron los barcos y surgió la carabela, esta era mucho mas maniobrable que las anteriores, combinaban velas cuadradas - que servían para captar más viento - con velas triangulares - servían para tomar brisas no tan favorables - ademas estaban provistas de un timón que le permitía girar. De las embarcaciones de Cristobal Colón, la Niña y la Pinta eran carabelas, mientras que la Santa María era una pequeña nao, barco un poco más grande que una carabela.  




Los portulanos: los navegantes se guiaban por cartas de navegación, llamadas portulanos. Estos eran dibujos de las costas, realizados a mano en donde aparecía información relevante, como por ejemplo donde estaban las desembocadura de los ríos o las bahías. Mas tarde le agregaron la rosa de los vientos, con los respectivos puntos cardinales. 


 C) La motivación religiosa: la expansión del Cristianismo 

Extender la religión cristiana y así conseguir más adeptos para la Iglesia católica, (la cual tenía mucho poder e influencia en esta época)  fue otra de las motivaciones de estos viajes. Los símbolos religiosos como la cruz, siempre estaban presentes en las expediciones. La Península Ibérica (España y Portugal) desde hacía varios siglos  había luchado para expulsar de sus territorios  a moros (musulmanes) y judíos en la llamada "Guerra Santa" guerra de carácter religioso. De esta forma, la evangelización de los infieles  (convertir personas que tienen otra religión en cristianas) fue otro de los motivos de los grandes viajes de exploración. 

D)  Búsqueda de tierras y oro 

Los reyes eran quienes apoyaban las expediciones de exploración, gracias a su decisión y financiamiento fueron posible tan grandes empresas. Tanto Portugal como España, vieron en ellas  la posibilidad de obtener poder y grandes riquezas: tierras, metales preciosos, oro.   Por ese motivo las tierras descubiertas eran para los reyes mientas que los integrantes de la expedición obtenían títulos de reconocimiento, honores, prestigio y riquezas. 




E) Mentalidad renacentista 

Como habíamos visto anteriormente en ésta época hubo cambios en la forma de pensar y de sentir de las personas (debido al Renacimiento) cambios en la mentalidad de la población. El deseo de fama, prestigio, riqueza marcaba las características del individualismo presente en ésta época. Los europeos querían ser reconocidos, tener fama y decidían arriesgar su vida en estas exploraciones inciertas en búsqueda de estos beneficios. Sin personas con este espíritu aventurero hubiese sido difícil encontrar quienes emprendieran estos grandes viajes por océanos desconocidos y repletos de leyendas de monstruos, piratas y tinieblas. 


Mira el siguiente video: