Actividad II
Tercer año
1.
A) Lee el siguiente cuadro comparativo
B)
¿Qué tema trata? ¿qué compara?
C)
Escribe 5 conclusiones que puedas extraer observando estos datos.
D)
Este cuadro, ¿Es útil para estudiar el tema Revolución Industrial?
¿Por qué?
E)
De acuerdo con lo que leíste en el blog sobre Segunda Revolución
Industrial, ¿Qué otras innovaciones tecnológicas, además del
ferrocarril, se produjeron en esta época?
F)
Estos adelantos en la tecnología ¿Habrán modificado la vida
cotidiana de las personas? Fundamenta tu opinión.
Desarrollo
mundial del ferrocarril 1850 – 1913 (en kilómetros)
-
País o continente1850187019001913Europa23.500104.000282.000359.0006.00019.50043.00061.000Inglaterra10.50024.50033.00038..000América del norte14,80090.000357.000457.000América Central y del sur------ O3.00042.000107.000
Fuente:
J.P Rioux La revolución industrial 1780-1870 en J. Mira y otros
“Documentos del mundo contemporáneo”
2.
Completa el siguiente
cuadro a partir de lo leído en el blog y del resumen que has
realizado. (Copiar el cuadro en el cuaderno)
|
Primera
fase de la “revolución Industrial”
|
Segunda
fase de la “revolución industrial”
|
Países
que se industrializan
|
|
|
Industrias
que se desarrollan
|
|
|
Fuentes
de energía que se utilizaban
|
|
|
Tecnologías
creadas gracias al uso de dichas fuentes de energía
|
|
|
3.
Lee
el siguiente texto y responde:
“Los
dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus
máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera,
ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a
dieciséis horas, de día y de noche.
Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo: despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas.
Cuando los patronos querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducir la producción, despedían a un número determinado de trabajadores o contrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables.”.
Deane. La revolución Industrial en Gran Bretaña. 1953.
Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo: despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas.
Cuando los patronos querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducir la producción, despedían a un número determinado de trabajadores o contrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables.”.
Deane. La revolución Industrial en Gran Bretaña. 1953.
a) Busca la definición de
fábrica
b) Explica con tus palabras
la relación que hay entre: una fábrica – el obrero
– el dueño de la fábrica (llamado burgués)
c)¿Quiénes trabajaban en
las fábricas? ¿Durante cuántas horas trabajaban?
d) De acuerdo con lo que
leíste, ¿Cómo describirías las condiciones de trabajo en una
fábrica?
e) Durante esta época no
existían leyes que protegieran a los trabajadores, estos
eran despedidos sin explicación alguna y sin derecho a una
indemnización por despido. Averigua qué sucede hoy en día.