jueves, 2 de abril de 2020

ACTIVIDAD II (Tercer año)

Actividad II
Tercer año 

1. A) Lee el siguiente cuadro comparativo
B) ¿Qué tema trata? ¿qué compara?
C) Escribe 5 conclusiones que puedas extraer observando estos datos.
D) Este cuadro, ¿Es útil para estudiar el tema Revolución Industrial? ¿Por qué?
E) De acuerdo con lo que leíste en el blog sobre Segunda Revolución Industrial, ¿Qué otras innovaciones tecnológicas, además del ferrocarril, se produjeron en esta época?
F) Estos adelantos en la tecnología ¿Habrán modificado la vida cotidiana de las personas? Fundamenta tu opinión.

Desarrollo mundial del ferrocarril 1850 – 1913 (en kilómetros)
País o continente
1850
1870
1900
1913
Europa
23.500
104.000
282.000
359.000
Alemania
6.000
19.500
43.000
61.000
Inglaterra
10.500
24.500
33.000
38..000
América del norte
14,800
90.000
357.000
457.000
América Central y del sur
------ O
3.000
42.000
107.000
Fuente: J.P Rioux La revolución industrial 1780-1870 en J. Mira y otros “Documentos del mundo contemporáneo”

2. Completa el siguiente cuadro a partir de lo leído en el blog y del resumen que has realizado. (Copiar el cuadro en el cuaderno)



Primera fase de la “revolución Industrial”
Segunda fase de la “revolución industrial”
Países que se industrializan




Industrias que se desarrollan




Fuentes de energía que se utilizaban



Tecnologías creadas gracias al uso de dichas fuentes de energía


    3. Lee el siguiente texto y responde:

Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a dieciséis horas, de día y de noche.
Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo: despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas.
Cuando los patronos querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducir la producción, despedían a un número determinado de trabajadores o contrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables.”.


                                                                 Deane. La revolución Industrial en Gran Bretaña. 1953.

a) Busca la definición de fábrica

b) Explica con tus palabras la relación que hay entre: una fábrica – el obrero – el dueño de la fábrica (llamado burgués)

c)¿Quiénes trabajaban en las fábricas? ¿Durante cuántas horas trabajaban?

d) De acuerdo con lo que leíste, ¿Cómo describirías las condiciones de trabajo en una fábrica?

e) Durante esta época no existían leyes que protegieran a los trabajadores, estos eran despedidos sin explicación alguna y sin derecho a una indemnización por despido. Averigua qué sucede hoy en día.