lunes, 30 de marzo de 2020

Época Moderna (Segunda parte)



                 ¿Cómo era la sociedad europea en este tiempo?           

La sociedad en esta época estaba dividida en grupos cerrados, es decir que cada persona nacía y moría dentro de un mismo grupo social. Por ejemplo quien nacía campesino moría campesino.A estos grupos cerrados se los llamaba ESTAMENTOS, y  se accedía a ellos fundamentalmente por nacimiento. Esto tenía una explicación para las personas de esta época,  creían en la existencia de un orden, dispuesto por DIOS: cada persona tenía su lugar en la tierra y este era transmitido por su padre, de esta  forma estaban: los que rezaban (llamado clero, compuesto por sacerdotes e integrantes de la Iglesia cristiana dedicados a los asuntos religiosos) los que luchaban (dedicados a la guerra estaban los nobles) los que trabajaban (campesinos, artesanos, burgueses)

Estos estamentos se dividían en privilegiados (nobleza, clero) y no privilegiados (campesinos, artesanos, burgueses) En esta época, los privilegios y el prestigio de cada grupo no se definían teniendo en cuenta el dinero. Entre los privilegios estaban no pagar impuestos y a su vez poder cobrar impuestos, por ejemplo los nobles podían gozar de estos privilegios. 

Estos grupos de la sociedad (llamados estamentos) se caracterizaban por: 


- Eran grupos cerrados 
- Se pertenecía por nacimiento
- El paso de un grupo a otro era muy difícil. Algunos burgueses muy ricos podían comprar títulos y así convertirse en nobles. 
- Había una gran desigualdad: habían sectores privilegiados y no privilegiados 


La nobleza 

Era un grupo privilegiado. Basaban su prestigio en un título de nobleza y eran los dueños de las grandes extensiones de tierras. Se relacionaban con los reyes que gobernaban, ya que estos también eran nobles. Ellos solían casarse entre ellos para conservar su riqueza y sus títulos. 

Como señalábamos, los nobles eran dueños de las tierras pero no las trabajaban, sino que esta tarea las hacían los campesinos. 
Nobles eran los condes, príncipes, duques. No todos eran iguales, podíamos encontrar a los nobles de sangre (o de la corte) quienes desde el nacimiento pertenecían a este grupo, y por otra parte encontramos a la "nobleza togada"  que generalmente eran burgueses que gracias a su gran riqueza podían comprar títulos de nobleza o bien se casaban con algún integrante de ésta. 

El clero 

Estaba compuesto por miembros de la Iglesia: los sacerdotes, obispos, monjes y todos aquellos que cumplían la función de rezar y tratar temas relacionados con la iglesia cristiana. Como vemos en el esquema, dentro de este grupo no todos eran iguales, se diferenciaba el alto clero ( quienes se encontraban rodeados de riquezas y lujos) del bajo clero, compuesto por monjes que llevaban una vida austera y rural. 
El clero, era un sector privilegiado ya que no pagaba impuestos pero sí podía cobrarlos, como por ejemplo podía exigir el DIEZMO a sus fieles: la entrega de la décima parte de sus ingresos (podía ser dinero o parte de las cosechas de un campesino) 
Debemos recordar que la mayor parte de la población europea era cristiana y por lo tanto el clero ejercía mucha influencia en las costumbres y en la cultura. 

Los campesinos 

Los campesinos conformaban la mayor parte de la sociedad europea, este grupo estaba dedicado al trabajo en el campo, al cultivo de la tierra y a la cría de ganado. Estaban dentro de los sectores no privilegiados, pues debían pagar impuestos. 
No todos los campesinos vivían en las mismas condiciones. Habían pequeños propietarios de tierras, otros trabajaban para los nobles y aún quedaban siervos, es decir campesinos que eran considerados "semi libres"ya que no podían abandonar la tierra del noble al que "pertenecían".

En la Época Moderna la mayoría de la población seguía viviendo en el medio rural. Los granos como el trigo, el centeno, o la cebada  - y por lo tanto el pan -  eran el alimento principal. 
Después de pagar los impuestos, la cosecha debía dividirse en dos partes: una debía almacenarse y administrarse hasta la siguiente cosecha y otra debía ser guardada para sembrar. El ganado, que en el verano daban leche  y fuerza de trabajo, debían sobrevivir con las pocas pasturas que habían en el invierno y muchas veces debían ser sacrificados en el otoño aprovechando su carne y conservándola salada o ahumada. 
La sal si bien era necesaria para conservar la carne, muchas veces era escasa y cara, generalmente para darle gusto a la carne y las comidas como la sopa se utilizaban las especias (jengibre, canela, clavo de olor)

La burguesía 

Los burgueses integraban junto con los campesinos el grupo de los no privilegiados. 
Vivían en las ciudades  y se dedicaban al comercio, eran prestamistas de dinero, artesanos con su propio negocio, trabajadores asalariados. 
A pesar se ser no privilegiados, en algunas zonas de Europa los burgueses eran quizá más ricos (en el sentido de tener dinero) que los nobles. Pero recordemos que en esta época no se consideraba rico y poderoso quien tenía dinero, sino que lo que importaba era tener tierras, títulos y haber nacido en una familia noble.  
En conclusión, los burgueses eran:

- comerciantes (ya sea pequeños comerciantes de las ciudades o burgueses dedicados al comercio con tierras muy lejanas a Europa)
-  prestamistas de dinero (personas que prestan dinero a cambio de un interés)
- cambistas de monedas (algunas ciudades tenían sus propias monedas y cuando se realizaba el comercio podía ser necesario cambiar monedas) 


  ¿Cómo era la economía durante la Época Moderna? 


La principal actividad económica era la agricultura, recordemos que la mayor parte de la sociedad vivía en el campo y allí se producía lo necesario para subsistir. 
Uno de los cambios de esta época fue el resurgimiento de las ciudades, el crecimiento de  la burguesía y desarrollo del comercio. Esto sucedía en algunas ciudades italianas como (Florecia, Venecia) y también en Amsterdam y permitió a los burgueses acumular grandes riquezas. Estas riquezas y ganancias eran invertidas  en nuevas empresas comerciales o se dedicaban al préstamos de dinero a interés. (Es decir, un burgués con suficiente dinero realizaba un préstamos a otra persona y ésta debía devolverle más de lo prestado por el burgués, así el burgués seguía enriqueciéndose) 

De esta forma comenzó a desarrollarse un sistema económico basado en la acumulación e inversión de capitales llamado capitalismo

En conclusión la economía de ésta época se caracterizaba por:

- la agricultura era la principal actividad económica
- Desarrollo del comercio impulsado por la burguesía 
- Inicio del capitalismo: acumulación de capitales e inversiones que realizaba la burguesía más rica 


Características políticas: ¿Quién gobernaba en la Época Moderna? 


Uno de los cambios que se comenzó a producir en la Época Moderna fue el fortalecimiento del poder del REY  y por lo tanto el fortalecimiento de las MONARQUÍAS. 
A  fines de la Edad Media el poder estaba fragmentado, dividido: muchos nobles llamados señores feudales concentraban diferentes poderes en sus tierras; por ejemplo hacían leyes, cobraban impuestos, dirigían el ejército, entre otros. Pero entre los siglos XV y XVI  un rey comenzará a concentrar el poder dentro de un territorio determinado, de esta forma el rey será quien cree las leyes, cobre impuestos, administre la justicia, dirija el ejército. De esta forma nacen los estados modernos europeos (hoy en día: España, Francia, Italia...) En varios de estos Estados el rey logró convertirse en la máxima autoridad a través de guerras, deterioro de la nobleza, el apoyo económico de los burgueses y las alianzas matrimoniales. Sí, se casaban por conveniencia con el objetivo de aumentar el territorio sobre el que se gobernaba, este fue el caso de los Reyes Católicos y Carlos I de España. 

Los reyes recibieron el apoyo de los burgueses quienes a su vez se sentían protegidos frente a los nobles. Los burgueses prestaban dinero a los monarcas, dinero necesario para armar ejércitos o bien para emprender largos viajes de navegación.  A cambio los burgueses obtenían privilegios como títulos de nobleza o permisos para comerciar. 
Los viajes de navegación, descubrimiento y conquista (como por ejemplo fue el de Cristobal Colón) enriquecieron a los monarcas que las organizaron y a su vez permitieron aumentar su poder y sus territorios.  (Por ejemplo: España y la conquista de América) 

Ahora bien, llamamos MONARQUÍA a la forma de gobierno en la que el rey o monarca tiene el poder de tomar decisiones. Durante el transcurso de los años, los reyes fueron concentrando cada vez más poder sin necesidad de consultar a otros sectores de la sociedad para tomar decisiones y debiendo rendir cuentas únicamente a Dios, de esta forma las monarquías se transformaron en absolutas. 

El REY  se convirtió en el representante de Dios en la tierra. Su poder era VITALICIO (de por vida) y HEREDITARIO (lo sucedían hijos o familiares) 

El REY tomaba las decisiones en su reino, de esta forma concentró tres grandes poderes: 

- LEGISLATIVO: hacía las leyes
- EJECUTIVO: hacía que las leyes se cumplieran 
- JUDICIAL:  administraba la justicia.

Para poder gobernar, los monarcas contaron con muchos funcionarios que lo ayudaban en sus tareas, a estos funcionarios que lo rodeaban se lo llamó BUROCRACIA. Además era fundamental que un rey tuviera un fuerte EJÉRCITO que mantuviera al reino seguro y defendido. Gobernar no era una tarea fácil, y muchas veces el rey se encontraba con grandes obstáculos, como por ejemplo las dificultades en las comunicaciones, es decir que sus órdenes y decisiones llegaran a todo el reino, pues las distancias eran largas y los caminos estaban en malas condiciones o eran inexistentes. Por este motivo, si bien llamamos a estas monarquías absolutas, debemos tener en cuenta que el poder del rey tenía algunos límites. 


Aspectos culturales: cambios en la forma de pensar y sentir de los europeos 


Durante los siglos XV y XVI comenzaron a darse una serie de cambios en la forma de pensar y sentir de los europeos, una forma diferente de entender al ser humano y de posicionarlo en el mundo. Durante la Edad Media, el centro del pensamiento era Dios, la vida del ser humano tenía como centro la religión, no se cuestionaba, pues a través de Dios todo se explicaba (a esto se le llamó teocentrismo) A comienzos de la Edad Moderna, estas ideas se mantuvieron, las personas continuaron adorando a Dios pero comenzó un movimiento artístico, intelectual que posicionó al HOMBRE, al ser humano como centro de estudio, reflexión (a esto se le llamó ANTROPOCENTRISMO) En esta época, se comenzó a tener otra visión del mundo, se buscaron otras formas de explicación ante los fenómenos que sucedían, diferente a la explicación religiosa, empezando a darle importancia a la razón, el pensamiento y la ciencia. 
A esta nueva forma de pensar y de sentir se la conoció con el nombre de RENACIMIENTO  y HUMANISMO

Un ejemplo de estos cambios se puede observar en el ARTE, los artistas (pintores, escultores, ilustradores) durante la Edad Media trabajaron de forma anónima para la Iglesia, por lo que sus obras eran principalmente religiosas. Pero ya desde el siglo XIV se produce una gran transformación en las artes y en las letras. Por ejemplo el gran pintor GIOTTO comienza a darle al cuerpo humano sensación de volumen y expresión en los rostros, pintado además paisajes o ciudades detrás de los personajes. 

Los grandes artistas y escritores pudieron trabajar más libremente que antes gracias al MECENAZGO. Este consistía en la  protección que le daban los príncipes, importantes burgueses o incluso altos representantes de la Iglesia a los artistas a  cambio de satisfacer los requerimientos de sus protectores por ejemplo pintarles retratos. De esa forma vemos un nuevo cambio: la afirmación del individualismo
Cuando hablamos de individualismo, hacemos referencia a que en esta época se comienza a darle nuevamente importancia al individuo: se busca la fama, el poder, la gloria, aspectos del ser humano que estaban mal vistos y desaprobados por la Iglesia cristiana. Esto del individualismo no era algo nuevo en la historia ya que los griegos lo practicaban pero durante la Edad Media, el individuo perdió valor frente al colectivo, frente a Dios. Por eso se le llamó RENACIMIENTO a este movimiento: porque RENACE el interés por la antigüedad griega y romana, la cual había sido ocultada durante mil años.

El movimiento intelectual iniciado por Petrarca y Bocaccio que afirma el derecho del hombre a realizarse en el mundo se conoce como HUMANISMO. En el siglo XV se le da el nombre de humanista  a los filósofos que impulsaron el estudio del pensamiento grecorromano. 

En resumen algunas características del Renacimiento: 


  • la exaltación del hombre. El centro de atención fue un hombre nuevo y orgulloso, autosuficiente, que desarrolló al máximo sus capacidades físicas e intelectuales. La vida, el placer y el cuerpo adquirieron gran valor. Era por lo tanto, una mentalidad antropocéntrica, que desplazó al teocentrismo medieval: el hombre sustituyó a Dios como centro del universo. A pesar de ello los renacentistas no dejaron de ser profundamente creyentes
  •  el individualismo. Importó el hombre, el hombre aislado, que ya no formaba parte del gremio, ni de la cofradía, ni de la universidad. Era el hombre que gustaba retratarse, escribir su biografía y firmar las obras de arte que realizaba, que exaltaba su personalidad con defectos y virtudes;
  •  la aspiración al conocimiento universal. El hombre del Renacimiento quiso saber todo, poder hacer de todo. Para ello, debió desarrollar sus múltiples aptitudes y desempeñar las más variadas actividades, tanto intelectuales como físicas. Aspiró a ser un “hombre universal”, capaz de dominar todo el conocimiento de la época;
  • la crítica al mundo. Esta alcanzó a la Iglesia denunciando la corrupción del clero, la ignorancia de los monjes, la superstición y el lujo del alto clero. Sólo se buscaba reformar la Iglesia y devolverle la pureza de los primeros tiempos;
  • el espíritu racional. El hombre como ser racional consideró que la fuente del saber estaba en la inteligencia y en sus logros científicos. No se debían imponer normas ni doctrinas rígidas; se debía ser flexible y crítico. La mentalidad racional se aplicó tanto en la política y la economía como en la ciencia y el arte. 

Un hombre de esta época: Leonardo Da Vinci 



Algunas de sus obras 



"Hombre de Vitruvio"Leonardo interpreta en el cuerpo humano las ideas sobre las proporciones del arquitecto romano Vitruvio. Usó como unidad de medida el dedo, las extremidades, la mano o el pié, para crear un todo en el que las partes están armónicamente relacionadas.



Título: La Gioconda
Fecha: 1503-1506
Técnica:  Óleo sobre tabla Medidas: 77 x 53 cm. 



Autorretrato

Da Vinci realizó muchos dibujos durante su vida. Bocetos de cuadros, estudios de anatomía o proyecciones de inventos. También el único autorretrato conocido del artista. El dibujo, elaborado con la técnica de "la sanguina", que le da un característico tono rojo, muestra un Leonardo con aspecto anciano, con barba, pelo largo y numerosas arrugas repartidas por su rostro.



Bocetos de inventos de Da Vinci






Te recomiendo mirar el siguiente vídeo