viernes, 6 de marzo de 2020

Guía para trabajar obras de arte: la pintura


Trabajamos con pinturas 


La pintura es una valiosa fuente para el historiador ya que permite conocer muchos aspectos de la cultura de la época en que fue creada. Por ejemplo, la pintura del Renacimiento presenta características que la identifican y permiten reconocer dicha época histórica.



¿Qué significa que  las pinturas son una fuente? 


Las pinturas - así como escultura y arquitectura -  son huellas que han dejado los seres humanos a lo largo de la historia,  esto significa que son creaciones de mujeres y hombres de la época que estudiaremos. Pero debemos recordar que para que se transformen en fuente debemos "hacerles preguntas". Por ejemplo si se trata de una pintura, debemos preguntarnos acerca de su autor, la época en la que se realizó. A continuación veremos que otras preguntas debemos realizarnos frente a una pintura para que esta nos pueda ayudar a conocer la época que estamos trabajando. 


1) buscamos datos sobre la pintura 


Autor: ¿quién la creó? 
Lugar: ¿dónde se creó?
Título: nombre de la pintura 
Fecha: ¿cuándo se creó? 
Dimensiones: tamaño ¿cuánto mide? 
Material y soporte: ¿con que material fue realizada?  sobre qué tipo de superficie y con qué técnica, lienzo (tela) fresco (paredes) óleo, acuarela.



2) describimos los que vemos 

Se trata de escribir todos los elementos que observamos en la pintura y cómo está compuesta. Por ejemplo:
  • quiénes son los personajes,
  • dónde está el centro de la escena,  
  • cómo es su entorno, que objetos se ven, 
  • qué es lo que está más iluminado
  • qué colores predominan 

3. ¿Cómo podemos relacionar la pintura con el tema que estamos trabajando? 

Qué aspectos del tema que estamos trabajando aparecen en la  pintura, qué información nos aporta para entender el tema que estudiamos. 
Finalmente podemos preguntarnos que mensaje nos quiere transmitir el autor. Quien crea una pintura, o cualquier obra de arte, generalmente nos quiere transmitir algo. Siendo así, podemos preguntarnos también cuál era la intención del artista al crear esa obra, para ello podremos buscar más información ya sea en libros o en la web.




Autor: F. Millet Título: Las espigadoras, 1857, óleo sobre lienzo, Museo de Orsay, Paris



Diego Velazquez Título “Las meninas” 1656