viernes, 15 de marzo de 2019

¿Qué es la historia?


La historia es una ciencia 

La palabra “historia” significa “conocimiento adquirido por una indagación”. Proviene de la palabra “histor” que a su vez significa sabio o conocedor.  
La historia es una ciencia: no inventa situaciones ni personajes. La historia forma parte de las llamadas ciencias sociales, como la sociología, la economía, la ciencia política y la arqueología. Todas estas ciencias se encargan de describir (a partir de un método preestablecido de trabajo) y entender las características de las relaciones entre los hombres y las mujeres de una sociedad determinada. En el caso de la historia las sociedades que se estudian son las del pasado, ya sea remoto o cercano. Lo que diferencia a la historia de las demás ciencias sociales es que a esta le interesa el momento y las circunstancias en las que ocurren las cosas, lo que cambialo que permanece y las razones de esos cambios y permanencias.


Los historiadores


El historiador es quien se encarga de estudiar, investigar el pasado, analizar las huellas que quedaron de éste para finalmente realizar su interpretación de los acontecimientos.
El trabajo de un historiador implica una permanente relación entre el pasado y el presente. A veces se corre el riesgo de ver el pasado con los ojos del hoy y es difícil ponerse en el lugar de las personas que vivieron en otros tiempos. Si caemos en este error corremos el riesgo de no lograr comprender  los hechos que estamos estudiando. Por ejemplo, no podríamos entender, como un niño espartano de 12 años era despojado de su familia para comenzar su entrenamiento militar, si no comprendemos la sociedad y la cultura espartana que destacaba a la guerra como una forma de vida y al guerrero como un virtuoso.
Lo que pasó no puede ser conocido directamente. La historia aspira a obtener la verdad, trabaja para alcanzarla, aunque nunca se podrá afirmar que la tiene totalmente. Para lograr esto tendría que trasmitir todos los pareceres sobre un hecho. Además, los historiadores pueden discrepar entre sí, porque han utilizado distintas fuentes para reconstruir un tema o porque le dan distintas interpretaciones a un acontecimiento. Por lo tanto podemos afirmar que en el estudio de la historia no existe una verdad absoluta ya que sobre un mismo hecho, real, pueden existir distintas interpretaciones, distintas visiones y todas son valederas, siempre y cuando se basen en fuentes auténticas.

Elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar y reconstruir una sociedad del pasado

1.   El Tiempo histórico: cada sociedad se desarrolla en un tiempo histórico determinado, con sus características, sus formas de pensar, de sentir, sus costumbres y su forma de organizarse políticamente. Para poder comprender una sociedad determinada, debemos comprender las características de ese tiempo histórico. El tiempo histórico nos permite entender los cambios que se producen en una sociedad y también entender las permanecías.
 2.   El espacio.  es un elemento clave para comprender el funcionamiento de una sociedad, ya que marcara muchas de sus características, costumbres formas de pensar y sentir. No será lo mismo una sociedad que se desarrolle en un clima cálido que una que se desarrolle en un clima frío. No tendrán los mismos inconvenientes aquellas sociedades que tienen elementos naturales favorables que aquellas que no los tienen.
3.   Las Personas: las mujeres y los hombres son los protagonistas de la historia. Por lo general cuando estudiamos un hecho histórico solo registramos aquellos personajes importantes o sobresalientes. Pero el resto de la sociedad, las personas que acompañaron al personaje importante, las personas “comunes” que vivieron en la época estudiada, ¿Deben ser olvidadas? ¿no tienen nada para aportar?

¿Cómo hacen los historiadores para reconstruir el pasado? Es decir, ¿cómo hacen para saber lo que sucedió en el pasado?

Para reconstruir el pasado histórico, los historiadores siempre deben basarse en las huellas, los vestigios, en las pruebas, que las sociedades que vamos a estudiar nos dejaron. Estas pistas constituyen las fuentes de la historia, y nos permiten acercarnos a ellos, reconstruir su existencia, comprender sus pensamientos, sus formas de vivir, sus creencias.

Estas pruebas o fuentes podemos clasificarlas en dos grandes grupos: 

1) Fuentes primarias 

Son aquellas huellas que nos han dejado los protagonistas de la época que estamos trabajando, es decir fueron creadas por las sociedades del pasado. Por ejemplo, si estamos trabajando con los indígenas una punta de flecha creada por ellos sería una fuente primaria. 

Las fuentes primarias pueden ser

a) Escritas: cartas, periódicos, documentos, tratados
b) No escritas: monumentos, restos humanos o materiales, utensilios, edificios, testimonios orales 

Estas "huellas" por solas dicen poco. Es necesario que el historiador se realice preguntas, como por ejemplo cuál habrá sido su uso, a qué tiempo pertenecen, que las relacione con otras pistas de la misma época. Solo a partir de estas preguntas, estas huellas se transforman en fuentes de la historia. 


2) Fuentes secundarias o historiográficas 



Son aquellas que fueron creadas de forma posterior a los hechos que estamos trabajando, escritas por los historiadores quienes se han encargado de investigar el pasado de las sociedades estudiadas en clase. Por lo tanto un libro de historia es una fuente secundaria. 


El trabajo del historiador 

Una vez que el historiador investiga sobre un período de la historia, busca pistas, fuentes escritas, materiales, restos, objetos y se realiza una serie de preguntas sobre ellas para luego intentar darles una respuesta. En este trabajo será necesario conocer lo que otros historiadores han estudiado, comparar con otras fuentes... En la medida que va encontrando respuestas va elaborando suposiciones sobre lo que podría saberse sobre esa fuente, a esto se le llama HIPÓTESIS. 
Como en la historia no pueden hacerse experimentos, como sí pasa con otras ciencias, pues su objeto de estudio son las sociedades del pasado, el historiador debe buscar otra forma de hacer valer esas hipótesis. En parte esta tarea consiste en aportar fuentes ya aceptadas, que funcionan como pruebas de sus afirmaciones. Otra parte del trabajo requiere que exponga razones y argumentos que hagan creíble su interpretación. 

Elaborado a partir de: Historia 1 BARBERO - ARTAGAVEYTIA





Actividades

11)   Lee el siguiente fragmento y responde las preguntas.
“Indudablemente, la historia se hace con documentos escritos.
Pero también puede hacerse, debe hacerse, sin documentos escritos si estos no existen.
En una palabra, con todo lo que siendo del hombre depende del hombre, sirve al hombre, expresa al hombre, la actividad, la forma de ser, los gustos; nos permite conocerlo, entenderlo, aprehenderlo.
(“L. Febvre, combates por la historia)

1a)       Con respecto  a las fuentes de la historia, ¿que nos está planteando este historiador? Justifica tu respuesta.
2b)       Según lo dado en clase ¿a qué otros documentos, sin ser los escritos, podemos recurrir para estudiar y comprender una sociedad del pasado?


22)      Clasifica las siguientes fuentes históricas:
-          Carta escrita por Artigas
-          Monedas
-          Explicación sobre la lluvia transmitida de forma oral de generación en generación por una tribu
-          Video sobre las elecciones presidenciales del año 2009
-          Arma utilizada por los españoles durante la conquista de América
-          Boleadora
-          Periódico
-          Escultura o estatua de un emperador romano
-          Pirámide egipcia
-          Tejido Inca
-          Restos fósiles

3) Reconstruye la historia de tu familia. Busca las fotos más representativas (intenta encontrar las más antiguas posibles), realiza preguntas a tus familiares, investiga, busca datos. A partir de la información que hayas encontrado escribe tu historia familiar.  


El tiempo Histórico