La historia es una ciencia
La palabra “historia” significa
“conocimiento adquirido por una indagación”. Proviene de la palabra “histor”
que a su vez significa sabio o conocedor.
La historia es una ciencia: no inventa situaciones ni personajes. La
historia forma parte de las llamadas ciencias sociales, como la sociología, la
economía, la ciencia política y la arqueología. Todas estas ciencias se
encargan de describir (a partir de un método preestablecido de trabajo) y entender las características de las relaciones
entre los hombres y las mujeres de una sociedad determinada. En el caso de
la historia las sociedades que se estudian son las del pasado, ya
sea remoto o cercano. Lo que diferencia a la historia de las demás ciencias
sociales es que a esta le interesa el momento y las circunstancias en
las que ocurren las cosas, lo que cambia, lo que permanece y
las razones de esos cambios y permanencias.
Los
historiadores
El
historiador es quien se encarga de estudiar, investigar el pasado, analizar las
huellas que quedaron de éste para finalmente realizar su interpretación de los
acontecimientos.
El trabajo de un historiador implica
una permanente relación entre el pasado y el presente. A veces se corre
el riesgo de ver el pasado con los ojos del hoy y es difícil ponerse en el
lugar de las personas que vivieron en otros tiempos. Si caemos en este
error corremos el riesgo de no lograr comprender los hechos que estamos estudiando. Por ejemplo,
no podríamos entender, como un niño espartano de 12 años era despojado de su
familia para comenzar su entrenamiento militar, si no comprendemos la sociedad
y la cultura espartana que destacaba a la guerra como una forma de vida y al
guerrero como un virtuoso.
Lo que pasó no puede ser conocido
directamente. La historia aspira a obtener la verdad, trabaja para alcanzarla,
aunque nunca se podrá afirmar que la tiene totalmente. Para lograr esto tendría
que trasmitir todos los pareceres sobre un hecho. Además, los historiadores pueden discrepar entre sí, porque han
utilizado distintas fuentes para reconstruir un tema o porque le dan distintas
interpretaciones a un acontecimiento. Por lo tanto podemos afirmar que en
el estudio de la historia no
existe una verdad absoluta ya que sobre un mismo hecho, real,
pueden existir distintas interpretaciones, distintas visiones y todas son
valederas, siempre y cuando se basen en fuentes auténticas.
Elementos
que tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar y reconstruir una
sociedad del pasado
1. El Tiempo histórico: cada sociedad se desarrolla en un
tiempo histórico determinado, con sus características, sus formas de pensar, de
sentir, sus costumbres y su forma de organizarse políticamente. Para poder comprender
una sociedad determinada, debemos comprender las características de ese tiempo
histórico. El tiempo histórico nos permite entender los cambios que se producen
en una sociedad y también entender las permanecías.
2. El espacio.
es un
elemento clave para comprender el funcionamiento de una sociedad, ya que
marcara muchas de sus características, costumbres formas de pensar y sentir. No
será lo mismo una sociedad que se desarrolle en un clima cálido que una que se
desarrolle en un clima frío. No tendrán los mismos inconvenientes aquellas
sociedades que tienen elementos naturales favorables que aquellas que no
los tienen.
3. Las Personas: las mujeres y los hombres son los
protagonistas de la historia. Por lo general cuando estudiamos un hecho
histórico solo registramos aquellos personajes importantes o sobresalientes.
Pero el resto de la sociedad, las personas que acompañaron al personaje
importante, las personas “comunes” que vivieron en la época estudiada, ¿Deben
ser olvidadas? ¿no tienen nada para aportar?
¿Cómo hacen los historiadores
para reconstruir el pasado? Es decir, ¿cómo hacen para saber lo que sucedió en
el pasado?
Para
reconstruir el pasado histórico, los historiadores siempre deben basarse en las huellas, los vestigios, en las pruebas,
que las sociedades que vamos a estudiar nos dejaron. Estas pistas constituyen las fuentes de la
historia, y nos permiten acercarnos a ellos, reconstruir su existencia,
comprender sus pensamientos, sus formas de vivir, sus creencias.
Estas pruebas o
fuentes podemos clasificarlas en dos grandes grupos:
1) Fuentes primarias
Son aquellas huellas que nos han dejado los protagonistas de la época que estamos trabajando, es decir fueron creadas por las sociedades del pasado. Por ejemplo, si estamos trabajando con los indígenas una punta de flecha creada por ellos sería una fuente primaria.
Las fuentes primarias pueden ser
a) Escritas: cartas, periódicos, documentos, tratados
b) No escritas: monumentos, restos humanos o materiales, utensilios, edificios, testimonios orales
Estas "huellas" por solas dicen poco. Es necesario que el historiador se realice preguntas, como por ejemplo cuál habrá sido su uso, a qué tiempo pertenecen, que las relacione con otras pistas de la misma época. Solo a partir de estas preguntas, estas huellas se transforman en fuentes de la historia.
2) Fuentes secundarias o historiográficas
Son aquellas que fueron creadas de forma posterior a los hechos que estamos trabajando, escritas por los historiadores quienes se han encargado de investigar el pasado de las sociedades estudiadas en clase. Por lo tanto un libro de historia es una fuente secundaria.
El trabajo del historiador
Una vez que el historiador investiga sobre un período de la historia, busca pistas, fuentes escritas, materiales, restos, objetos y se realiza una serie de preguntas sobre ellas para luego intentar darles una respuesta. En este trabajo será necesario conocer lo que otros historiadores han estudiado, comparar con otras fuentes... En la medida que va encontrando respuestas va elaborando suposiciones sobre lo que podría saberse sobre esa fuente, a esto se le llama HIPÓTESIS.
Como en la historia no pueden hacerse experimentos, como sí pasa con otras ciencias, pues su objeto de estudio son las sociedades del pasado, el historiador debe buscar otra forma de hacer valer esas hipótesis. En parte esta tarea consiste en aportar fuentes ya aceptadas, que funcionan como pruebas de sus afirmaciones. Otra parte del trabajo requiere que exponga razones y argumentos que hagan creíble su interpretación.
Elaborado a partir de: Historia 1 BARBERO - ARTAGAVEYTIA
Actividades
11) Lee el siguiente fragmento y
responde las preguntas.
“Indudablemente, la historia se hace con documentos
escritos.
Pero también puede hacerse, debe hacerse, sin documentos escritos si
estos no existen.
En una palabra, con todo lo que siendo del hombre depende del hombre,
sirve al hombre, expresa al hombre, la actividad, la forma de ser, los gustos;
nos permite conocerlo, entenderlo, aprehenderlo.
(“L. Febvre, combates
por la historia)
1a) Con
respecto a las fuentes de la historia, ¿que nos está planteando este
historiador? Justifica tu respuesta.
2b) Según
lo dado en clase ¿a qué otros documentos, sin ser los escritos, podemos
recurrir para estudiar y comprender una sociedad del pasado?
22)
Clasifica las siguientes fuentes
históricas:
-
Carta escrita por Artigas
-
Monedas
-
Explicación sobre la lluvia
transmitida de forma oral de generación en generación por una tribu
-
Video sobre las elecciones presidenciales
del año 2009
-
Arma utilizada por los españoles
durante la conquista de América
-
Boleadora
-
Periódico
-
Escultura o estatua de un emperador
romano
-
Pirámide egipcia
-
Tejido Inca
-
Restos fósiles
El tiempo Histórico